Briwat de almendras (pastelitos marroquíes)x

1paquete de hoja brick 1/2 vaso pequeño de manteca fundida para pincelar las hojas 1 yema de huevo para sellar los briwat Aceite para fre...

viernes, 30 de junio de 2017

Postre Tiramisu (Osvaldo Gross)

Vainillas:
4 claras
100g azúcar
4 yemas
1 cda esencia de vainilla
100 g de harina
Azúcar impalpable para espolvorear

Mezclar las yemas con un tercio del azúcar y la vainilla. Batir hasta que empalidezcan. Batir las claras a punto nieve, agregarle el resto del azúcar y continuar batiendo hasta formar un merengue liso pero que sea fácilmente integrable. Integrarlo a la preparación anterior. Tamizar la harina y agregarla en forma envolvente.

Colocar la masa en una manga con pico liso de 6 mm de diámetro. Sobre placas empapeladas y enmantecadas trazar bastones de 8 cm de largo. Espolvorear con azúcar impalpable. Dejar reposar 30 minutos y volver a espolvorear. Opcionalmente puede rociarse con unas gotas de agua.

Cocinar en el horno a 200ºC durante 10 a 12 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre rejilla.


Crema de Tiramisu:
4 yemas (80g)
50g azúcar 
30 cc agua
400g queso mascarpone
100g crema de leche

Tip: Si armas una torta debes agregarle 10g de gelatina hidratada con 50 cc agua y fundida al sabayón antes de incorporar el queso.

Colocar las yemas, el azúcar y los 30cc de agua en un bol sobre baño Maria. Batir hasta llegar a los 85 °C que es cuando notamos que se forma una espuma parecida a un sabayón. Retirar del calor y continuar batiendo hasta que enfríe a temperatura ambiente.

Colocar el mascarpone en un bol y con una espátula ablandarlo para desarmar los grumos. Batir la crema de leche a medio punto (hasta que tome consistencia ). Mezclar el mascarpone al sabayón de yemas y luego la crema. Formar una crema homogénea con una espátula de goma.

Tip: el queso mascarpone es un queso cremoso italiano con una leve acidez. Podemos reemplazarlo por un queso crema de buena consistencia.


Almíbar de café:
100g azúcar 
150 cc agua
3 cdas café instantáneo
3 cdas licor de café o coñac

Remojar el azúcar y el café con el agua. Llevar a primer hervor. Retirar del fuego y cuando enfríe perfumar con el licor.

Armado: remojar las masitas en el almíbar de café frío. Colocar una capa en la base de copas, compoteras o una fuente, luego colocar la mitad de la crema. Volver con otra capa de vainillas y terminar con la crema. Enfriar. Espolvorear con cacao amargo en el momento de servir


Fuente: Osvaldo Gross

Vainillas - Biscuit a la cuchara (Osvaldo Gross)

4 claras
100g azúcar
4 yemas
1 cda esencia de vainilla
100 g de harina
Azúcar impalpable para espolvorear

Mezclar las yemas con un tercio del azúcar y la vainilla. Batir hasta que empalidezcan. Batir las claras a punto nieve, agregarle el resto del azúcar y continuar batiendo hasta formar un merengue liso pero que sea fácilmente integrable. Integrarlo a la preparación anterior. Tamizar la harina y agregarla en forma envolvente.

Colocar la masa en una manga con pico liso de 6 mm de diámetro. Sobre placas empapeladas y enmantecadas trazar bastones de 8 cm de largo. Espolvorear con azúcar impalpable. Dejar reposar 30 minutos y volver a espolvorear. Opcionalmente puede rociarse con unas gotas de agua.

Cocinar en el horno a 200ºC durante 10 a 12 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre rejilla.

Espolvorear dos veces las vainillas tiene como fin lograr una costra espesa. El rociarlas con agua les imprime un perlado característico de estas masitas.


Fuente: Osvaldo Gross

Pepitas (Osvaldo Gross)

125g azúcar
125g manteca
1 huevo
1 yema
Ralladura de ½ limón
1 cda esencia vainilla
280g harina 
1 cta polvo para hornear
200 g dulce de membrillo (o dulce de leche o crema pastelera) 

Batir la manteca con el azúcar, la ralladura y la vainilla. Agregar huevo y yema. Unir la harina tamizada con el polvo de hornear . Formar una masa tierna. Dejar reposar en la heladera por 30 minutos envuelta en film.

Hacer cilindros con la masa. Cortar de 1 cm de espesor. Apoyar las masitas sobre una placa enmantecada. Hacer un hueco en le centro y colocar una cucharita de dulce de membrillos. Hornear a 180°C   (horno moderado) por 10 minutos aproximadamente.


Fuente: Osvaldo Gross

Croissants fáciles

500g de harina 000
20g levadura fresca
80g azúcar
10g sal
110 cc aceite de oliva suave
250 cc leche
1 cda esencia de vainilla 
Ralladura de 1/2 limón
1/2 vaso de leche + 1 cda azúcar para pincelar


Deshacer la levadura en la leche. En un bol volcar todos los ingredientes (primero los secos y después los líquidos) y amasar con ayuda de una espátula. La masa al principio es algo pegajosa, pero con el amasado va desarrollando el gluten, volviéndose lisa y nada pegajosa. 

Dejar reposar la masa tapada en un bol en la heladera durante toda la noche o dejar la masa igualmente tapada en un lugar cálido cerrado (dentro del horno es perfecto) durante 2 horas. La masa habrá aumentado su volumen.

Enharinar levemente la superficie a trabajar y extender la masa dándole forma rectangular y con un grosor de unos 3mm. Cortar triángulos equiláteros de 15cm de largo y estirarlos un poquito de la punta para alargarlos. Enrollar estirando un poco de la punta, para aportar algo de tensión a la pieza y que así no se desenrolle durante su posterior reposo y horneado.

Colocar los croissants ya formados con la punta siempre hacia abajo y con las "patitas" dobladas hacia dentro sobre una bandeja forrada con papel manteca. Pincelar con la mezcla de leche y azúcar.

Dejar reposar las croissants en un lugar cálido cerrado durante una hora (dentro del horno) hasta que aumenten su tamaño hasta casi duplicarlo.
Pincelar de nuevo con la mezcla de leche y azúcar y hornear con el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos. Retirar  y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Tip: una vez fríos se puede bañarlos con chocolate y espolvorearlos con azúcar impalpable.



lunes, 26 de junio de 2017

Volcán de chocolate (Osvaldo Gross)

Masa:
60g (3unidades) yemas de huevo
50g azúcar
150g chocolate semiamargo
75g manteca
120g (3 unidades) claras 
20g harina
20g cacao amargo
1 pizca de sal fina
Moldes: 4 a 6 aros metálicos de 6 cm diámetro y 5 cm altura o moldes de flanes

Corazón líquido:
30g manteca
8g chocolate semiaamargo
80 cc crema de leche 
1 pizca de sal fina

Picar y fundir el chocolate con la manteca sobre baño María o en horno de microondas. Dejar entibiar a temperatura ambiente. Blanquear las yemas con el azúcar y la sal fina e incorporar a la mezcla de chocolate tibia.

Tamizar la harina con el cacao y agregar a la mezcla junto con las claras sin batir. Distribuir la masa en los moldes bien enmantecados y enharinados o espolvoreados con cacao. Hundir el botón congelado del corazón líquido. 

Los moldes deben quedar llenos a ¾ de la altura. Congelar. Cocinar congelados, en horno alto, 180-200ºC, 8 a 9 minutos. Desmoldar sobre el plato de presentación al retirar del horno y acompañar de alguna compota de frutas rojas o salsa inglesa o helado . 

Corazón líquido: calentar la crema de leche y volcar sobre el chocolate picado. Unir con un batidor y agregar la manteca. Enfriar y formar porciones del tamaño de una nuez y congelarlas.


Fuente: Osvaldo Gross

Masa Linzer (Osvaldo Gross)

180 g harina
150 g avellanas peladas
150 g azúcar
150 g manteca
3 yemas
1 cucharada cacao amargo
1 cta de canela molida
½ cta de especias para tortas
30 cc kirsch (aguardiente de guindas)


Es una masa especiada que sirve para base de tartas, alfajores rellenos de chocolate o de mermeladas.

Enfriar las avellanas y procesar hasta lograr polvo fino similar a la harina. Tamizar la harina con el polvo de avellanas, las especias y el cacao. Colocar en una procesadora y junto con la manteca fría hacer un granulado. Incorporar las yemas y el kirsch.

Tomar la masa. Formar un bollo y envolver en papel film. Dejar descansar en frío por 1 hora mínimo antes de utilizar.

La masa puede realizarse con la técnica de sableado, como la masas sablee. En las fotos están estiradas de 3 mm. Cortamos discos de 4 cm y anillos del mismo diámetro. Cocinar en horno a 170°C por 10 minutos. Enfriar y rellenar con dulce de damascos o de frambuesas.



FuenteOsvaldo Gross

domingo, 25 de junio de 2017

Scones (Utilisima)

750g harina
9 ctas polvo para hornear
150g azúcar
325g manteca
9 yemas
75 cc leche

Tamizar (por lo menos 3 veces) la harina con el polvo para hornear. Formar una corona, colocar en el centro el azúcar, la manteca y las yemas. Unir con la punta de los dedos y agregar la leche de a poco. Terminar de unir hasta que quede una masa suave, sin trabajarla demasiado. Dejar descansar 30 minutos en la heladera.

Estirar la masa con palote y plegar en 3. Estirar nuevamente dejándola con un espesor de 2,5 cm. Dejar descansar 10 minutos más y luego cortar con un cortante redondo.  Colocar los scones en una placa enmantecada y enharinada, pintar la superficie con huevo batido y cocinar en horno fuerte de 6-8 minutos.

Tip: la masa se puede freezar por 6 meses.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Mercedes Keller

Lemon Pie (Utilisima)

Masa:
100g manteca
60g azúcar
1 huevo
200g harina leudante
2 cdas agua
1 cta esencia de vainilla

Crema:
Jugo y ralladura de 3 limones
150g azúcar
2 cdas fécula de maíz
3 yemas
300 cc agua
1 cda manteca

Merengue:
3 claras
100g azúcar


Colocar en un bol la manteca con el azúcar y batir hasta formar una crema, añadir el huevo, la harina (previamente tamizada), la vainilla y el agua. Unir bien, formar un bollo y dejar descansar 15 minutos. Estirar la masa y forrar un molde para tarta de 26 cm de diámetro. Llevar a horno moderado durante 15 minutos. Reservar.

Relleno: colocar en una cacerolita la ralladura y el jugo de limones, el azúcar, las yemas y la fécula de maíz. Agregar el agua de a poco, llevar a fuego lento y revolver constantemente hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego y agregar la manteca para suavizar. Volcar el relleno sobre la tarta ya cocida y dejar enfriar.

Preparar un merengue bien firme con las claras batidas a punto nieve y el azúcar. Colocar en una manga con boquilla rizada y cubrir toda la superficie de la tarta con copos de merengue. Llevar unos segundos a horno bien caliente para dorar el merengue.

Tip: la masa sola se puede freezar por 6 meses y la tarta ya cocida y con relleno se puede guardar en el freezer por 3 meses.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Mercedes Keller


Torta de queso

500g queso crema
2 latas leche condensada
8 huevos
1/2 litro leche
Ralladura y jugo de 2 naranjas
200 cc crema de leche
Azúcar para el caramelo c/n

Acaramelar un molde savarín de 30 cm de diámetro. Aparte, en un bol colocar la leche condensada, incorporarle el queso, los huevos uno por uno (mezclando bien después de cada adición), la leche, la crema y por último la ralladura y jugo de naranjas. Revolver bien hasta integrar bien todo y lograr una mezcla homogénea.

Verter sobre el molde y cocinar a baño de María aproximadamente 60 minutos en horno moderado.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Mercedes Keller

Mousse de limón

6 yemas
6 claras
200g azúcar
Ralladura de 2 limones
Jugo de 2 limones
10g gelatina sin sabor

Batir las yemas con 100g de azúcar hasta punto letra y agregar la ralladura y el jugo de los limones. Disolver la gelatina en un poco de agua y llevar al fuego hasta el punto de ebullición; entibiar y agregar al batido de yemas.

Batir las claras a punto nieve junto con el azúcar restante. Incorporar a la preparación anterior con movimientos envolventes. Verter la mezcla en copas o moldes individuales, dejar enfriar
 y llevar a la heladera por al menos 4 horas.

Tip: se puede freezar por 3 meses.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Mercedes Keller

Mousse de chocolate

90g chocolate semiamargo
1/3 taza agua
3/4 taza azúcar
1 pizca sal
3 yemas
2 tazas crema de leche
1 cta esencia de vainilla

Colocar el chocolate trozado en una ollita, agregarle el agua y derretir el chocolate a fuego suave. Agregar el azúcar, una pizca de sal y hervir durante 3 minutos, revolviendo constantemente. Batir las yemas y añadir a la preparación anterior; mezclar bien y dejar enfriar.

Batir la crema hasta que comience a espesar. Verter sobre la mezcla de chocolate y perfumar con la vainilla. Unir suavemente con espátula y verter en copas individuales. Dejar enfriar y llevar a la heladera durante al menos 4 horas. 


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Mercedes Keller

Torta húmeda de chocolate

170g chocolate para taza
200g manteca
250g azúcar
4 huevos
200g harina leudante
100g pasas de uva de Corinto
100g nueces picadas

Colocar en una ollita el chocolate cortado en trozos, con la manteca y el azúcar, fundir todo sobre fuego suave revolviendo con una cuchara de madera. Cuando se haya conseguido una mezcla homogénea, retirar del fuego, dejar enfriar y agregar los huevos uno a uno batiendo bien con cada adición.Tamizar la harina, mezclar con las pasas y las nueces e incorporar al batido anterior revolviendo suavemente. 

Enmantecar un molde de 24 cm de diámetro, colocar en la base un papel manteca, espolvorear con harina y verter la preparación anterior. Cocinar en horno previamente precalentado, a temperatura media durante 25-30 minutos. Retirar, dejar enfriar unos minutos y desmoldar.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Alicia Bertolesi

Alfajores de Maicena (Utilisima)

150g manteca o margarina a temperatura ambiente
250g azúcar
4 huevos
1 cta esencia de vainilla
1/2 cda ralladura de limón
500g fécula de maíz
200g harina leudante
Dulce de leche repostero y coco rallado c/n

Batir la manteca blanda con el azúcar hasta obtener una crema, agregar los huevos uno a uno batiendo cada vez, perfumar con la esencia y la ralladura. Tamizar la fécula con la harina, agregarla al batido mezclando con cuchara de madera y terminar de unir la masa con las manos.

Tomar porciones de masa, estirarlas de 1 cm de espesor y cortar medallones del diámetro deseado con ayuda de un cortante. Acomodar sobre una placa enmantecada y enharinada, algo separados uno de otro. Cocinar en horno caliente 10-12 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Armar los alfajores uniéndolos de a dos con dulce de leche y luego pasar los bordes por el coco rallado.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Alicia Bertolesi

Lenguas de gato

100g manteca a temperatura ambiente
100g azúcar impalpable
1 cta esencia de vainilla
2 claras de huevo
120g harina

Batir la manteca blanda con el azúcar hasta obtener una crema, perfumar con la esencia y añadir las claras una a una batiendo cada vez. Por último incorporar la harina tamizada.

Colocar el batido en una manga con boquilla lisa y, sobre una placa enmantecada y enharinada, formar bastones finos del largo deseado. Cocinar en horno caliente durante 7 minutos hasta que los bordes estén dorados. Retirar de la placa con ayuda de una espátula y dejar enfriar.

Variante I: añadir al batido 3 cdas de nueces molidas.

Variante II: suplantar una cucharada de harina de los 120g y añadir una cucharada de cacao amargo.

Variante III: antes de llevar al horno, espolvorear sobre las lenguas almendras tostadas y picadas, maní fileteado, nueces picadas o copos de trigo.


Tip: la masa de lenguas de gato es maleable mientras está caliente, de manera que se puede dar forma de espirales a las galletitas al sacarlas del horno.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Alicia Bertolesi

Torta merengada de manzanas

200g manteca a temperatura ambiente
150g azúcar negra
1 huevo
300g harina
50g nueces molidas

Cubierta:
2 claras 
6 cdas azúcar
300g puré de manzanas espeso

Batir la manteca blanda con el azúcar hasta obtener una crema, agregar 1 huevo, integrar bien y por último incorporar la harina tamizada con las nueces. Tomar la masa, estirar y forrar una tartera de 24 a 26 cm de diámetro enmantecada y enharinada.

Aparte, batir las claras hasta que comiencen a espumar, agregar el azúcar en forma de lluvia y seguir batiendo hasta obtener un merengue bien firme. Colocar el merengue en una manga para repostería con boquilla rizada y formar sobre la masa un reborde de merengue, dejando el centro liso. Cocinar en horno suave de 30-35 minutos.

Preparar con 500g de manzanas un puré espeso, con canela, azúcar perfumado con esencia de vainilla. Volcar el puré en el centro de la tarta y si se desea, espolvorear con nueces picadas o almendras fileteadas.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Alicia Bertolesi


sábado, 24 de junio de 2017

Rosquitas de aceite de oliva y almendras (16 unidades)

100cc aceite de oliva
300g harina
30g almendra molida
4 huevos
120g azúcar
Ralladura de 1/2 limón
100g almendras picadas
Azúcar impalpable para espolvorear


Colocar en un bol amplio, 3 huevos enteros y una yema. La otra clara la reservaremos para la decoración. Añadir el aceite de oliva, el azúcar y la ralladura. Batir bien. Y añadir la harina y el polvo de almendra. Mezclar hasta conseguir una masa que no se pegue al bol ni a las manos.

Tomar porciones de 45g de masa aproximadamente trabajarlas sobre una mesa enharinada formando cilindros y dándoles forma de rosquillas.

Colocar las rosquillas en una placa para horno forrada con papel manteca. Pincelarlas con la clara que nos quedaba y espolvorear con almendras picadas.


Hornear a 200ºC durante unos 15 minutos hasta que comiencen a tomar un tono dorado. Retirar del horno, templar y espolvorear con azúcar impalpable.



FuenteCuuking

Torta de zanahoria con crema de queso

250g zanahoria
100 cc aceite de girasol
200g harina
4 huevos medianos
7gr polvo para hornear

Cobertura:
200g queso crema o mascarpone
30g azúcar impalpable


Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Licuar los trozos de zanahoria junto con el aceite y la vainilla. Batir en un bol amplio los huevos junto con el azúcar hasta que aumenten su volumen. Añadir el puré a los huevos batidos y mezclar con movimiento envolventes. Agregar la harina y polvo para hornear, previamente tamizados y mezclar bien hasta integrar.

Verter la masa en un molde rectangular de 23x13 cm, enmantecado y enharinado, y hornear a 180ºC durante 35-40 minutos. Retirar, dejar enfriar unos minutos y desmoldar. Dejar enfriar por completo.

Cobertura: batir el queso con el azúcar hasta conseguir una textura cremosa. Cubrir la torta con la cobertura de queso y espolvorear con granas de colores.



FuenteCuuking


Torta libanés de naranja

4 huevos grandes
4 naranjas medianas (450g)
200g almendra molida
200g azúcar
8g polvo para hornear
1 cta agua de azahar (opcional)

Azúcar impalpable para espolvorear

Hervir las naranjas cubiertas en agua (y sin azúcar) durante 1 hora.
Retirar del fuego y reservar en un plato mientras enfrían. 

Batir el azúcar con los huevos hasta que blanqueen. Añadir el agua de azahar y las naranjas hervidas (previamente partidas por la mitad para quitar las pepitas). Licuar hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir la almendra molida, el polvo para hornear y mezclar con una espátula hasta integrar.

Verter en un molde desmontable de 18 cm de diámetro, previamente enmantecado y enharinado  y cocinar durante 60 - 70 minutos a horno moderado a 165 ºC. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, abrir la puerta de la cocina con el horno ya apagado y dejar unos 10 minutos más. Retirar y  dejar enfriar por completo antes de desmoldar.

Por último, antes de servir, espolvorear la superficie con azúcar impalpable.







Fuente: Cocinando en marte

Tarta de amarettis y chocolate

200g manteca
200g azúcar
1 cda cacao amargo
100g amarettis molidos
1 huevo
250g harina

Relleno:
100g chocolate para taza
7g gelatina sin sabor
3 yemas
100 cc crema de leche
3 claras
4 cdas azúcar

Batir la manteca con el azúcar hasta que forme una crema, agregar el cacao con los amarettis, el huevo y la harina tamizada. Forrar con la masa, una tartera de 26 cm enmantecada y enharinada. Cocinar 25 minutos en horno a temperatura moderada.

Relleno: derretir a baño de María el chocolate cortado en trozos. Diluir la gelatina en 4 cdas de agua fría, colocar sobre fuego, revolviendo hasta que rompa el hervor. Aparte, batir las claras con le azúcar hasta obtener un merengue firme. Incorporar las yemas al chocolate, agregar la gelatina, la crema batida espesa y por último el merengue revolviendo suavemente.

Colocar dentro de la masa cocida y dejar solidificar en la heladera. Decorar con rulos de chocolate, crema chantilly y frutillas.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Alicia Bertolesi

Torta Galesa

400g manteca
150g azúcar negra
100g azúcar blanca
2 cdas miel
3 cdas mermelada de ciruelas
5 huevos
Ralladura de 1 limón
1/2 taza salsa de caramelo
1 taza cognac
600g harina leudante
1 cda canela
2 ctas especias para tortas
1/2 cta bicarbonato de sodio
3 barritas chocolate para taza picado
200g pasas de uvas Sultanas y Corinto
50g nueces picadas
50g almendras picadas
200g fruta glaceada picadas

Batir la manteca con el azúcar negra y blanca hasta obtener una crema. Incorporar la miel y la mermelada, agregar los huevos uno a uno batiendo bien después de cada adición. Perfumar con la ralladura, la salsa de caramelo y el cognac. Tamizar la harina con la canela, las especias y el bicarbonato.

Espolvorear con 6 o 7 cdas de harina el chocolate, las pasas, las nueces, las almendras, y la frutas glaseadas. Incorporar estos ingredientes a la preparación anterior, revolviendo suavemente en forma envolvente con cuchara de madera.

Tapizar la base de un molde de 28-30 cm de diámetro con papel manteca, verter la mezcla en el molde y cocinar en horno moderado a suave durante 1 hora y 20 minutos aproximadamente. Verificar la cocción y retirar del horno. Dejar enfriar unos minutos y desmoldar.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Alicia Bertolesi

Strudel de manzanas

Masa:
300g harina común
1 pizca sal
1 huevo
150g manteca derretida
1/2 cta vinagre de alcohol
Agua tibia c/n
Aceite c/n

Relleno:
6 manzanas verdes
100g nueces picadas
100g pasas de uva maceradas en cognac
100g vainillas desmenuzadas
4 cdas azúcar y canela


Colocar la harina en forma de corona con una pizca de sal. En el centro colocar la manteca (120g), el huevo y el vinagre. Trabajar bien los ingredientes e ir agregando de a poco el agua; continuar trabajando la masa hasta que quede de contextura pegajosa. Cubrir la masa con un poco de aceite y dejar descansar en un lugar tibio durante 1 hora.

Estirar la masa sobre un lienzo limpio y enharinado (la masa debe quedar super finita), formar un rectángulo, pincelar la superficie con manteca derretida y rellenar el centro con las manzanas cortadas en rodajas finas, las nueces, las pasas de uva escurridas y las vainillas. Espolvorear con azúcar y canela, y se rociar el relleno con 2 cdas de manteca derretida.

Con la ayuda del lienzo, arrollar la masa y cerrar los extremos. Pincelar con manteca derretida  y llevar a horno moderado por 45 minutos aproximadamente.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" . Mónica Ideses

Torta de ananá

250g azúcar
150g manteca blanda
2 huevos
50g amarettis triturados
250g harina leudante
1 cta polvo para hornear
100 cc leche
1 lata de ananá en rodajas
Cerezas c/n


Untar un molde de 22 cm de diámetro con 20g de manteca y espolvorearlo con 50g azúcar. Escurrir el ananá y secarlo. 

En un bol batir los huevos con 100g de azúcar hasta que quede espumoso. En otro bol, batir la manteca con el azúcar sobrante (100g). Unir las dos mezclas, añadir los amarettis triturados y poco a poco la harina tamizada con el polvo de hornear, alternando con la leche. Verter la preparación en el molde, cubrir con las rodajas de ananá y en el centro de cada una, colocar una cereza.

Cocinar a fuego suave durante una hora. Retirar y dejar enfriar en el molde. 



Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" . Mónica Ideses

Torta de manzanas invertida

3 yemas
1 taza azúcar
1/2 taza agua
1 taza harina leudante
3 claras
2 manzanas
1 taza azúcar (para el caramelo)

Batir las yemas con una taza de azúcar. Agregar el agua, la harina y las 3 claras batidas a punto nieve. Mezclar en forma envolvente.
Sobre un molde de 22 cm de diámetro, hacer un caramelo con 1 taza de azúcar y esparcir sobre toda la superficie.

Cuando el caramelo esté frío, untarle un poco de manteca y colocar las manzanas cortadas en rodajas. Colocar por encima la masa y llevar a horno moderado hasta que la masa esté dorada. Retirar y desmoldar enseguida.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" . Mónica Ideses

Torta de queso alemana

Masa
100g manteca
1 huevo
2 ctas ralladura de limón 
70g azúcar
250g harina

Relleno:
250g queso blanco
200g ricota
3 claras
2 cdas fécula de maíz
100g azúcar
Ralladura de 1 limón
100g pasas de uva rubias
3 ctas polvo para hornear

Cubierta
3 yemas
2 cdas azúcar


Masa: batir la manteca con el azúcar y el huevo hasta que esté bien cremoso. Incorporar la ralladura. Colocar la harina tamizada en un bol, formar un hueco y colocar la crema de manteca batida en el centro. Unir suavemente sin amasar. 

Enmantecar un molde de 24 cm de diámetro, con paredes altas y desmontable. Colocar la masa en el centro del molde, enharinarse las manos y estirar suavemente la masa con las manos. Formar una pared de cm de alto.

Relleno: colocar en un bol los quesos y batirlos enérgicamente. Agregar el azúcar, la ralladura y la fécula. Mezclar muy bien y colocar las pasas previamente remojadas y luego pasadas por harina. Una vez mezclado todo, incorporar las claras batidas a punto nieve y el polvo para hornear. Mezclar en forma envolvente. Colocar el relleno en el molde. 

Batir las yemas con el azúcar y colocarlo sobre el relleno. Llevar a horno moderado durante 25 minutos. Dejar enfriar y luego desmoldar.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Mónica Baccari

Torta Dobbos (Húngara)

7 huevos
7 cdas azúcar
7 cdas harina
2 ctas esencia de vainilla

Crema:
300g manteca
200g azúcar
4 yemas
100g almendras tostadas y molidas
2 cdas esencia de vainilla
7g gelatina sin sabor
1 copita cognac

Caramelo: 300g azúcar

Batir a punto cinta los huevos con el azúcar. Incorporarle en forma envolvente la harina y perfumar con la vainilla. Enmantecar y enharinar moldes de 22 cm de diámetro. Colocar un cucharon del batido en cada molde. Se necesitan 7 capas o discos. Cocinar en horno moderado durante 5 minutos.

Crema: batir la manteca con el azúcar a punto pomada. Sin dejar de batir, agregar las yemas una por una, las almendras molidas, la vainilla, el cognac y la gelatina sin sabor (previamente hidratada). Batir muy bien para ligar todos los ingredientes. Dejar enfriar 15 minutos en la heladera.

Untar con la crema una capa y tapar con otra. Repetir hasta completar las capas. La última no debe rellenarse ya que se cubre con caramelo.

Caramelo: colocar la azúcar en una cacerolita, llevar a fuego y revolver hasta lograr el caramelo, que debe ser bien claro. Volcar rápidamente sobre la torta y esparcir sobre la superficie de la torta. Marcar las porciones cuando el caramelo esté tibio, con un cuchillo enmantecado para evitar formar hilos. Si se desea, se pueden colocar almendras fileteadas en los bordes de la torta.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Mónica Baccari

Rosca pascual vienesa


Relleno:
1 taza azúcar molida
1/2 taza azúcar negra
1 cda cacao dulce
50g manteca derretida
150g almendras picadas
100g pasas de uva sin semillas
Ralladura de 1 limón

Hacer la masa de levadura y dejar leudar. Cortar la masa en tres partes iguales. Estirarla en forma de cilindros alargados. Cortar a lo largo.

Para el relleno, mezclarel azúcar molida con el azúcar negra, junto con el cacao. Agregar las almendras peladas y picadas, las pasas de uva y la ralladura. Unir bien los ingredientes e incorporar la manteca derretida para formar una pasta.

Untar las 3 masas con el relleno. Cerrar las masas oprimiendo bien los bordes. Formar una trenza y terminar cerrando en forma de círculo.

Colocar la rosca en una placa enmantecada y enharinada. Tapar con un lienzo y dejar leudar en lugar tibio. Luego llevar a horno moderado durante 35 minutos.  Una vez fría, se la puede bañar con glacé real.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisima" - Mónica Baccari

Masas grumosas (Streussel Kuchen)

Masa:
200g manteca
1 taza azúcar
Ralladura 1 limón
1 cta esencia de vainilla
2 huevos
2 tazas harina
1 cta polvo para hornear
1/2 taza leche

Relleno: 250g ciruelas bombón

Streussel (cubierta):
2 tazas harina
1 taza azúcar
2 ctas canela
100g nueces picadas
100g manteca


Batir la manteca con el azúcar hasta que resulte bien cremosa, agregar la ralladura, la esencia y los huevos. Continuar el batido por 3 minutos más. Sin dejar de batir incorporar la harina tamizada y por último la leche. 

Continuar batiendo unos segundos más hasta que se forme una masa homogénea. Verter en un asadera o molde rectangular de 30 x 40 cm, enmantecada y enharinada. Colocar las ciruelas bombón, cortadas por la mitad, sobre la masa.

Streussel: colocar en un bol la harina, el azúcar, la canela y las nueces picadas. Derretir la manteca y agregarla en forma de hilo. Con la ayuda de dos tenedores, unir los ingredientes hasta formar pequeñas bolitas.
Espolvorear las ciruelas con el streussel hasta cubrirlas. llevar a horno moderado por 35 minutos. Una vez frío cortar en cuadraditos.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisina" - Mónica Baccari



Pan dulce Alemán (Stollen)

1/2 kilo de Masa base de levadura 
40g cáscara de limón abrillantada
40g cáscara de naranja abrillantada
100g almendras tostadas
2 ctas ralladura de limón
60g pasas de uva (optativo)
Manteca derretida para pintar c/n
1 taza azúcar impalpable
2 cdas agua


Agregar a la masa de levadura todas las frutas picadas. Trabajar bien y dejar descansar por 1/2 hora. Luego formar dos panes alargados y chatos en forma de sobre.

Pintarlos con manteca derretida y colocarlos sobre una placa enmantecada. Cocinar en horno moderado durante 25 minutos. Retirar del horno y pintar nuevamente con manteca.
Tamizar el azúcar y agregarle el agua. Batir bien. Bañar los panes con el baño de azúcar.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisina" - Mónica Baccari



Torta Moka

6 claras
6 yemas
6 cdas azúcar
2 ctas café instantáneo
1 cta esencia de vainilla
6 cdas harina

Crema Moka (relleno):
150g azúcar
100 cc agua
4 yemas
2 ctas café instantáneo
250g manteca

Cubierta:
200 cc crema de leche
2 cdas café instantáneo


Batir las claras a punto nieve. Agregar una por una las yemas; batir y agregar el azúcar y el café instantáneo con la esencia de vainilla. Tamizar la harina y mezclarla en forma envolvente.
Verter sobre un molde de 24 cm de diámetro enmantecado y enharinado, y cocinar en horno moderado durante 25 minutos. Dejar enfriar.

Moka: colocar el azúcar con el agua en una cacerolita. Llevar a fuego fuerte hasta formar un almíbar. Batir la manteca con las yemas y el café hasta que esté cremosa la mezcla. Incorporar el almíbar y continuar batiendo. Llevar a la heladera. Una vez frío, rellenar la torta.

Cubierta: batir la crema a medio punto chantilly junto con el café instantáneo. Agregar 2 cdas de azúcar y batir un poco más. La preparación no debe quedar muy espesa. Cubrir la torta con la mezcla.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisina" - Mónica Baccari

Torta Esterhazy

10 claras
175g azúcar impalpable
1/2 cta canela
30g cáscara abrillantada de limón
50g almendras ralladas y tostadas
100g nueces ralladas
200g harina
100g manteca

Relleno:
100g azúcar impalpable
2 yemas
30g fécula de maíz
150g manteca
1 copita cognac
1/4 litro leche
100g mermelada de damascos


Batir las claras a punto nieve. Incorporar el azúcar impalpable. Dejar de batir y agregar las nueces, las cáscaras abrillantadas y las almendras, y mezclarlas en forma envolvente. También tamizar la harina y mezclarla en forma envolvente.

Enmantecar y enharinar un molde de 24 cm de diámetro. Colocar en varias capas de 1/2 cm de espesor. Deben quedar de 5 a 6 capas. Se cocinan en horno moderado durante 10 minutos.

Relleno: calentar la leche con el azúcar. Mezclar las yemas con la fécula en un poquito de agua y agregar la leche tibia, revolviendo con batidor de alambre. Llevar al fuego hasta que rompa el hervor y comience a espesarse. Dejar enfriar.

Batir la manteca hasta obtener una crema, agregarle por cucharadas la mezcla anterior ya fría y el cognac. Dejar enfriar la crema en la heladera por 10 minutos.

Intercalar esta crema entre las capas. La última capa se unta con mermelada y se cubre de chocolate cobertura.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisina" - Mónica Baccari
  

Selva negra

4 claras
2 cdas jugo de limón
2 cdas agua
4 yemas
10g azúcar
80g harina
30g fécula de maíz
2 cdas cacao amargo
50g almendras molidas
1 cta especias para repostería

Relleno I:
200g cerezas al natural
3 cdas azúcar
2 cdas fécula de maíz
2 copitas Kirsch
1 cta esencia de vainilla

Relleno II:
200g manteca
100g azúcar
1 copita Kirsch
1 cta esencia de vainilla
200 cc crema de leche

Cubierta:
Cerezas al natural
1/2 litro crema de leche
4 cdas cacao amargo
100g azúcar
7g gelatina sin sabor
200g chocolate para taza


Batir las claras con el jugo de limón y el agua, incorporar el azúcar en forma de lluvia y continuar batiendo hasta que esté firme. Agregar las yemas una a una, en forma envolvente; tamizar la harina con la fécula y el cacao. Mezclar en forma envolvente con el batido. Por último agregar las almendras y las especias. Todo debe mezclarse en forma envolvente.

Enamantecar y enharinar un molde de 24 cm de diámetro. Verter la preparación en el molde y llevar a horno moderado durante 30 minutos. Dejar enfriar.

Opción relleno I: colocar en una cacerolita las cerezas, el azúcar y dejar hervir. Una vez que hirvió, retirar las cerezas al natural y en el jugo colocar la fécula disuelta en un poco de agua. Revolver con cuchara de madera hasta espesar, agregar la esencia y el kirsch. Unir la crema con las cerezas. Cortar la torta por la mitad y rellenar. Luego tapar con la otra mitad.

Opción relleno II: batir la manteca con el azúcar a punto pomada, agregar el kirsch, la esencia y la crema de leche. Llevar a la heladera hasta que solidifique. Una vez frío, colocar el relleno en una manga. Cortar la torta por la mitad y colocar la crema en forma de espiral, poniendo algunas cerezas por arriba de la crema. Tapar con la otra mitad de la torta.

Cubierta: batir la crema de leche con la gelatina sin sabor, el cacao y el azúcar a punto chantilly. Cubrir la torta con la mezcla y decorar con rulos de chocolate y cerezas.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisina" - Mónica Baccari

Torta Sacher (torta típica de Austria)

6 yemas
150g azúcar
150g chocolate
150g manteca
1 cta esencia de vainilla
150g harina
6 claras
1 frasco dulce ciruelas
180g chocolate para taza

Batir las yemas con el azúcar hasta que esté bien espumoso. Derretir el chocolate con un poco de agua, agregarle la manteca y la esencia. Ligar bien todos los ingredientes e incorporarlos al batido de yemas. Agregar la harina tamizada con el polvo de hornear, alternando con las claras batidas a punto nieve. 

Enmantecar y enharinar un molde de 24 cm de diámetro. Volcar la preparación en el molde y cocinar en horno moderado durante 30 minutos. Una vez frío cortarlo por la mitad y rellenar con la mermelada. Cubrir con chocolate de taza derretido con un poco de café.



Fuente: Libro "La cocina de Utilisina" - Mónica Baccari

Gugelhupf (torta típica alemana)

225g manteca
175g azúcar
4 yemas
500g harina
5 ctas polvo para hornear
1/4 litro leche
50g cáscaras abrillantadas
Ralladura de 1 limón
2 gotas esencia de almendras
200g pasas de uva
una pizca sal
4 claras
Azúcar impalpable c/n

Batir la manteca con el azúcar hasta obtener una crema. Agregar las yemas y continuar batiendo. Tamizar la harina 2 veces e incorporarla junto con el polvo de hornear, la leche, las cáscaras, la ralladura, la esencia, la sal y las pasas.

Mezclar bien todos los ingredientes y por último incorporar las claras previamente batidas a punto nieve.

Volcar la preparación en un molde Savarín enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado durante 1 hora. Una vez frío, espolvorear con azúcar impalpable.


Fuente: Libro "La cocina de Utilisina" - Mónica Baccari