2 huevos
Leche descremada c/n
30g manteca cortada en cubos y a temperatura ambiente
100g harina de avena integral
350g harina de trigo
50g arándanos rojos deshidratados
20g semillas chía
1 cda esencia de vainilla
1 y 1/2 cta levadura en polvo
4 cdas azúcar
1 cta sal
En una bowl, colocar las dos claras de huevo y una yema. Batir y añadir leche hasta obtener un peso total de 300 cc. Reservar. Mezclar en un bowl las dos harinas, la de trigo y la de avena integral.
En otro bowl colocar el azúcar y la manteca. Pesar los arándanos y 15g de semillas de chía. Los otros 5g serán para esparcirlos por encima de los panecillos antes de hornear.
Sobre una superficie limpia, hacer un volcán con la mezcla de harinas. Realizar un hueco en el centro y en ese hueco verter la leche con los huevos batidos y la manteca en dados. Amasar desde fuera hacia dentro, para que no se derrame el líquido.
En dos cucharadas de leche tibia, diluir la levadura, con ayuda de una cuchara. Abrir la masa y añadirle la levadura. Seguir amasando unos minutos más e incorporar, de nuevo haciendo un hueco en el centro, los arándanos, las semillas de chía y la vainilla.
De nuevo amasar unos minutos, debiendo conseguir una masa homogénea, con los arándanos y las semillas bien repartidas. Poner la masa en un bol, cubrir con un paño limpio y dejar reposar a temperatura ambiente una hora.
Pasar la masa sobre una superficie limpia, y mojarse las manos con un poco de aceite. Desgasificar la masa con las manos, unos minutos, hacer un bollo y volver a introducir en un bol y cubrirla con papel film. Guardar toda la noche en la heladera.
A la mañana, sacarla de la heladera, y dejarla reposar como una hora para que se ponga a temperatura ambiente. Desgasificar de nuevo, amasando con las manos. Dividir la masa en 10 partes hacer diez pequeñas bolas. Ir colocándolos sobre una bandeja de horno forrada con papel manteca. Meter la bandeja en el horno, apagado y dejar reposar la masa 30 minutos. Sacaremos la bandeja y poner a calentar el horno a 200°C.
Pincelar los panecillos con la yema de huevo y una cucharada de leche, bien mezclados ambos ingredientes. Repartir por encima de los panecillos las semillas de chía. Hornear durante 25 minutos, dejando después enfriar los panecillos sobre rejilla.