Briwat de almendras (pastelitos marroquíes)x

1paquete de hoja brick 1/2 vaso pequeño de manteca fundida para pincelar las hojas 1 yema de huevo para sellar los briwat Aceite para fre...

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cuadrados de chocolate y frutos rojos

5 claras
50g azúcar impalpable
10 yemas
300g azúcar común
150g cacao amargo
100g manteca derretida
50 cc crema de leche
1 pizca de sal
300g harina leudante
Ralladura de 2 naranjas
1 cta canela
100g cerezas
200g almendras
150g baño de repostería negro (chocolate semiamargo)
200g mermelada de frutilla
200g frutos rojos

Batir las claras con el azúcar hasta que queden bien sostenidas. Reservar. Batir las yemas junto con el azúcar y agregarle el cacao y la manteca derretida. Mezclar bien e incorporarle los ingredientes secos intercalándolos con el merengue. Mezclar en forma envolvente hasta formar una mezcla homogénea.

Verter sobre un molde rectangular previamente enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado a 180°C durante 25 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Desmoldar y cubrir la superficie con mermelada, luego los frutos rojos y decorar con hilos de chocolate. Cortar en cuadrados.

Muffins de canela y manzana

85g harina integral
70g harina común
1 ½ levadura en polvo
1 cta sal fina
1 cda canela en polvo
40g azúcar común
2 manzanas verdes pequeñas (peladas y sin el corazón)
125 cc leche
1 huevo batido
4 cdas manteca derretida
Azúcar rubia c/n
6 pirotines para muffins

Mezclar la leche junto con el huevo y la manteca derretida, reservar. En un bowl grande, tamizar las harinas junto con la levadura en polvo, la sal y la canela, incorporarle el azúcar y la manzana cortada en pedacitos pequeños. Incorporar bien todos los ingredientes y formar una corona. Verter la mezcla de la leche en el centro y mezclar todo hasta formar una masa homogénea. 

Colocar los pirotines en un molde múltiple para muffins y repartir la masa entre los pirotines de papel. Cubrir los muffins con la azúcar rubia y cocinarlos en horno precalentado a 200°C durante 20 a 25 minutos, o hasta que se hayan elevado y estén dorados.


Cuadraditos de coco y dulce de leche

Masa:
180g manteca
80g polvo para postre de chocolate
150g harina 0000
60g azúcar común
1 huevo
1 yema

Cobertura:
2 claras
40 g de azúcar impalpable
1 cta. de esencia de vainilla
275 g de coco rallado
Dulce de leche repostero

Masa: colocar en un bowl la manteca, el polvo para postre, la harina y el azúcar. Unir los ingredientes con los dedos y agregar el huevo y la yema. Trabajar hasta obtener una masa homogénea. Verter la mezcla en un molde enmantecado de 20x30 cm. Hornear a 180°c durante 20 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Cobertura: montar las claras a nieve junto con el azúcar, agregar la esencia y el coco. Extender sobre la masa fría el dulce de leche y por encima colocar la cobertura de merengue y coco. Volver a llevar al horno por 15 minutos o hasta que la superficie quede dorada. Una vez frío, cortar en cuadrados de 4 cm de lado.



Cuadraditos de limón

100g manteca a temperatura ambiente
3/4 taza azúcar impalpable
1 huevo
2 tazas harina
1 cta esencia de vainilla
Ralladura de 1/2 limón
1 cta sal fina
1/2 cta polvo para hornear

Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema, agregarle el huevo, la esencia y la ralladura, incorporarle la harina previamente tamizada junto con la sal y el polvo para hornear. Cubrir la masa con papel film y llevar a la heladera durante 30 minutos. Retirar y estirar la masa hasta lograr un espesor de 1/2 cm. Cortar en cuadrados con ayuda de un cortapasta en forma cuadrada.

Colocar las galletitas en una placa enmantecada y cocinar en horno precalentado a 180°C durante 10 a 12 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Cuadraditos de chocolate

150g manteca
150g azúcar negra
70g azúcar común
1 huevo
1 yema
2 ctas esencia de vainilla
200g harina 0000
1 cda bicarbonato de sodio
1 cta sal fina
100g chips de chocolate
100g nueces

Batir la manteca junto con el azúcar negra y común hasta formar una crema. Agregarle el huevo, la yema y la esencia de vainilla. Tamizar la harina junto con el bicarbonato y la sal e incorporarla a la preparación anterior. Agregar los chips y las nueces picadas.

Colocar la mezcla en un molde rectangular enmantecado y enharinado. Cocinar en horno precalentado a 180°C durante 45 minutos o hasta que esté bien dorado. Dejar enfriar y luego cortar en cuadraditos.

Alfajores práline

Masa:
350g harina leudante
50g cacao
1 cta polvo para hornear
100g azúcar
200g manteca
1 huevo
1 cta ralladura de naranja

Práline:
100g azúcar
50g nueces

Relleno:
700g dulce de leche
150g práline de nueces
1 cda cogñac

200g hocolate semiamargo
70g nueces picadas o práline

Masa: procesar la harina junto con el cacao, el polvo para hornear, la azúcar y la manteca hasta formar un arenado. Agregar el huevo, perfumar con la ralladura de naranja y formar la masa. Enfilmarla y llevarla a la heladera durante 30 minutos.

Retirar y estirar sobre una mesada enharinada dejándola de un espesor de ½ cm. Cortar las tapas de los alfajores con un cortante de 6 cm de diámetro. Colocarlas sobre una placa enmantecada y enharinada. Cocinarlas en horno preclaentado a 180°C durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Práline: colocar el azúcar en una cacerola, realizar un caramelo seco y luego agregarle las nueces. Volcar la preparación sobre un silpak o papel siliconado, dejar solidificar y enfriar. Procesar y reservar.

Relleno: mezclar en un bowl el dulce de leche junto con el práline y el cogñac. Mezclar bien y colocar el relleno en una manga.

Rellenar las tapas con abundante relleno y armar los alfajores. Derretir el chocolate a baño María y bañar la superficie de los alfajores, espolvorear con las nueces picadas y dejar solidificar.

Alfajores de moca y nuez

Masa:
2 ¼ tazas harina leudante
150g manteca
3/4 taza azúcar
100g nueces
2 yemas
1 cda esencia de vainilla
1 cda cogñac

Crema de café:
1 litro leche
50g café en granos
2 huevos
2 yemas
3 cdas almidón de maíz (maicena)
3 cdas harina 0000
1 taza azúcar

Glasé c/n
Nueces picadas c/n

Masa: procesar la harina junto con la manteca, el azúcar y las nueces hasta formar un arenado. Incorporar las yemas de a una, la esencia y el cogñac. Formar una masa lisa, enfilmar y llevar a la heladera por 30 minutos. Estirar la masa sobre una mesada espolvoreada con harina y cortar las tapas con un cortante redondo de 6 cm de diámetro.

Colocar las tapas sobre una placa untada con manteca y espolvoreada con harina. Cocinarlas en horno moderado a 180°C durante 10 minutos.

Crema de café: colocar la leche en una cacerola y llevar al fuego hasta que rompa el hervor. Retirar y colocar los granos de café. Tapar y dejar que se forme la infusión. Colar y reservar. Mezclar los huevos, las yemas, el azúcar, el almidón y la harina. Incorporar la leche infusionada con café y mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Cocinar a fuego medio, revolver con un batidor hasta que llegue a punto de ebullición. Retirar del fuego, colocar en un bowl y cubrir con film. Dejar enfriar.

Rellenar las tapas con la crema de café, decorar la superficie con glasé y espolvorear con nueces picadas.


Alfajores salteños

Masa:
150g harina 0000
2 cdas azúcar impalpable
10g polvo para hornear
1 cda manteca
6 yemas
1 cda cogñac

Relleno:
250g miel
250g azúcar
6 claras
Nueces

Masa: colocar la harina sobre la mesada formando una corona, colocar en el centro el azúcar, el polvo para hornear, la manteca, las yemas y el cogñac. Unir primero los ingredientes del centro y luego incorporar la harina. trabajar la masa con las manos hasta que esté bien lisa y dejar descansar tapado con lienzo o repasador durante 1 hora.

Estirar sobre la mesada enharinada, cortar medallones o círculos con ayuda de un cortapasta y arquear un poco los bordes. Pinchar en el centro con un tenedor, distribuir en una placa y llevar a horno caliente durante 10 minutos.

Relleno: mezclar en una cacerola la miel con el azúcar, llevar al fuego y hacer hervir hasta que tome punto de bola dura (125°C). Batir en un recipiente las claras a punto nieve y verter en forma de hilo el almíbar hirviendo.

Superponer los discos de masa previamente untados con abundante relleno y decorar con nueces.



martes, 3 de febrero de 2015

Berlinesas

50g levadura fresca
1 kg harina 0000
10g sal fina
150g azúcar común
1 cda esencia de vainilla
4 huevos
200g manteca a temperatura ambiente
200 cc leche

Disolver la levadura en un poco de leche tibia. Tamizar la harina con la sal y hacer una corona sobre la mesada. Incorporar en el centro el azúcar, la esencia, la levadura, los huevos de uno en uno y la manteca. Amasar e ir agregándole leche hasta formar una masa sin grumos y completamente lisa. Tapar con un lienzo o repasador y dejar reposar durante aproximadamente 1 hora.

Estirar la masa hasta dejarla de ½ cm de espesor y cortar las berlinesas con cortapasta especial o con ayuda de 1 cortapasta redondo grande y uno pequeño, y así formar las berlinesas. Colocarlas sobre una placa separadas unas de otras y dejar fermentar o levar hasta que tripliquen su tamaño.

Freirlas en aceite a fuego moderado hasta dorarlas de ambos lados. Retirarlas y colocarlas sobre papel absorbente. Si se desea, espolvorearlas con azúcar.


Bizcochitos de grasa

250g harina 0000
1 cda sal fina
90g grasa de pella
20g levadura fresca
70 cc agua

En un bowl grande, colocar la harina en forma de corona, espolvorear con sal y acomodar en el centro la grasa a temperatura ambiente. Desmigarla con la mano. Diluir la levadura en agua tibia y verterla en el centro junto con la grasa. Dejar levar unos minutos y comenzar a unir los ingredientes y amasar hasta obtener una masa uniforme.

Colocar el bollo de masa en un bowl previamente untado con grasa, cubrir con un lienzo o repasador y dejar reposar hasta que duplique su tamaño. Estirar la masa, espolvorearla con harina, doblarla por la mitad y volver a estirarla. Repetir la operación 3 veces más, tapar y dejar reposar en la mesada durante 20 minutos.

Estirar la masa por última vez hasta obtener un espesor de 1 ½ cm. Pinchar la superficie con un tenedor y cortar los bizcochitos con un cortapasta del tamaño que se desee. Acomodar los bizcochitos sobre una placa para horno, untada previamente con grasa y dejarlos en un lugar tibio durante 20 minutos.

Cocinar en horno bien caliente hasta que los bizcochitos estén ligeramente dorados.





Baguette de ricota

Masa:
70g levadura fresca
300 cc leche
1 taza azúcar común
3 huevos
Ralladura de 1 limón
1 k harina 0000
200g manteca a temperatura ambiente

Relleno:
250g ricota
1/2 taza de azúcar común
1 yema
Ralladura de 1 limón

Masa: mezclar la levadura con la leche tibia, el azúcar, los huevos y la ralladura. Formar una corona con la harina, volcar la preparación anterior en el centro junto con la manteca, y comenzar a amasar hasta obtener una masa lisa y elástica. Dejar descansar durante 15 minutos.

Relleno: mezclar en un bowl la ricota junto con el azúcar , la yema y la ralladura. Reservar.

Estirar la masa en forma rectangular, esparcir el relleno y enrollar la masa presionando. Formar un pan alargado, realizar cortes transversales y dejar que duplique el tamaño. Pincelar con juevo y espolvorear el pan con azúcar rubia.

Cocinar en horno moderado a 180°C durante 12 a 15 minutos.

lunes, 2 de febrero de 2015

Torta brownie con crema pastelera de chocolate

Brownie:
90g chocolate semiamargo
90g manteca
2 huevos
300g azúcar común
1 cda polvo para hornear
200g harina 0000
185 cc leche

Crema pastelera:
100g azúcar
30g cacao amargo
300 cc leche
3 yemas

30 g de frutos rojos

Brownie: fundir el chocolate con la manteca y reservar. Batir los huevos con el azúcar hasta blanquear. Mezclar ambas preparaciones e incorporarle luego los ingredientes secos intercalándolos con la leche. Verter sobre un molde redondo de 22 cm de diámetro. Cocinar en horno a 190°C durante 20 minutos.

Crema: colocar la mitad del azúcar junto con la leche en un olla y llevar a hervor. Mezclar el resto del azúcar con el cacao y las yemas. Verter la leche caliente en forma de hilo sobre las yemas y volver a llevar al fuego. Mezclar todo hasta obtener una crema.

Colocar sobre la base de brownie la crema pastelera, esparcir bien con ayuda de una espátula y colocar lo frutos rojos por encima.