Briwat de almendras (pastelitos marroquíes)x

1paquete de hoja brick 1/2 vaso pequeño de manteca fundida para pincelar las hojas 1 yema de huevo para sellar los briwat Aceite para fre...

miércoles, 31 de mayo de 2017

Bizcochuelo de café (8-12 porciones)

120g harina 0000
50g cacao amargo en polvo
1 cta café molido
300g azúcar
12 claras
1 cta cremor tártaro
1/4 cta sal
1 cta esencia de vainilla
Azúcar impalpable para espolvorear

Precalentar el horno a temperatura media baja, 170°C. Enmantecar y enharinar un molde con tubo central de 25 cm de diámetro con base desmontable.

Tamizar la harina con el cacao, agregar el café y 150g de azúcar. Con ayuda de una batidora en potencia media, batir aparte las claras, el cremor tártaro y la sal hasta que la mezcla tome cuerpo. Subir la batidora en potencia máxima y agregar el azúcar restante. Batir hasta formar picos en la superficie. Perfumar con la esencia de vainilla e incorporar la mezcla de harina a las claras batidas, con movimientos suaves y envolventes (con espátula, sin batidora).

Volcar la preparación en el molde y llevar al horno durante 40-45 minutos o hasta que esté dorada y esponjosa. Dar vuelta el molde, colocarlo sobre tacitas de café invertidas o sobre una budinera de manera que quede suspendido en el aire y dejar que el bizcochuelo enfríe por completo. Luego desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Tip: para cortarlo use un cuchillo con sierra ya que si presiona el bizcochuelo con un cuchillo común, se aplastará.


Fuente: El gran libro de las tortas, tartas y budines. Clarín

Masa de tarta dulce

250g harina 0000
65g azúcar
1/4 cta sal
150g manteca fría cortada en cubos
1 huevo grande
2 cdas crema de leche


Mezclar en un bol la harina, el azúcar y la sal, luego agregarle la manteca fría e ir integrándola con las yemas de los dedos hasta obtener un arenado. Aparte, batir  el huevo y la crema e incorporarlos con una cuchara al arenado. Integrar bien todos los ingredientes y luego enfilmar la masa. Llevar a la heladera durante 30 minutos antes de usar (puede conservarse hasta por 48 horas)

Fuente: El gran libro de las Tortas, tartas y budines. Clarín

Torta básica de vainilla (10-12 porciones)

450g harina
1 cta polvo para hornear
1/2 cta bicarbonato de sodio
1/2 cta sal
250g manteca a temperatura ambiente
400g azúcar
2 ctas esencia de vainilla
5 huevos grandes
250 cc leche

Precalentar el horno a temperatura media, 180°C. Enmantecar y enharinar un molde con tubo central de 25 a 28 cm de diámetro.
Tamizar la harina junto con el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal. En un recipiente aparte, batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Perfumar con la esencia de vainilla y seguir batiendo un poco más. Agregar los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada adición.

Con la batidora en potencia mínima, añadir gradualmente la mezcla de la harina tamizada alternándola con la leche hasta obtener una mezcla homogénea. 

Volcar la preparación dentro del molde, emparejando la superficie y hornear entre 50-60 minutos. Dejar enfriar dentro del molde por 10 minutos y luego desmoldar dándola vuelta sobre una rejilla. 

Fuente: El gran libro de las tortas, tartas y budines. Clarín

Torta húmeda de vainilla (10-12 porciones)

300g harina común 
3/4 cta polvo para hornear
1/4 cta sal
375g manteca a temperatura ambiente
400g azúcar
1 cta esencia de vainilla
5 huevos grandes, separados
90 ml leche
30g azúcar impalpable, para espolvorear


Precalentar el horno a 180°C (temperatura media). Enmantecar y enharinar un molde con tubo central de 25 a 28 cm de diámetro. Tamizar la harina junto con la sal y el polvo para hornear. En otro bowl, batir la manteca con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla esté cremosa y blanca.

Agregar las yemas, una a una, batiendo bien después de cada incorporación. Con la batidora en potencia mínima, añadir gradualmente la mezcla de harina alternándola con la leche hasta obtener una mezcla homogénea. Aparte, batir las claras a punto nieve y agregarlas a la mezcla anterior, usando una espátula, con movimientos envolventes.


Colocar la preparación en el molde y hornear entre 50-60 minutos. Desmoldar y dar vuelta sobre una rejilla dejándola enfriar. Luego espolvorear con el azúcar impalpable. 


Fuente: El gran libro de las tortas, tartas y budines - Clarín